jueves, 9 de mayo de 2013

Policía Local y Guardia Civil atienden tres casos de violencia familiar en el mismo día


La Policía Local, junto con la Guardia Civil, atendieron ayer tres casos de violencia familiar. Uno de los agentes encargados de la Unidad de Violencia de Género, José Antonio Humanes, tuvo que salirse de la conferencia que impartía por la tarde Mari Ángeles Carmona, experta en este teme en la Delegación del Gobierno en Andalucía, para atender la urgencia.

Fue una coincidencia porque habitualmente no suelen ser casos tan seguidos. A mitad de la charla de la experta, tanto el agente de la Policía Local como otro agente de Guardia Civil, presente también en la sala Sevilla de la Casa de la Cultura, abandonaron el lugar para atender las denuncias.

Fotos: Carmen González
Hasta esta mañana, los informes policiales no podían hablar de violencia de género. Es el juez, después del juicio rápido, quien determina en la sentencia si se puede enmarcar como este delito. Un juicio en el que toma declaración a la víctima, al agresor y se tiene en cuenta la denuncia presentada en cualquiera de las fuerzas de seguridad, locales o del Estado. 

Sólo en uno de los casos se había celebrado esta mañana el juicio rápido por lo que la Policía Local estaba esperando la sentencia del juez. Si finalmente se determinan que es violencia de género, se activará el protocolo local que incluye la atención a la víctima desde todas las vertientes necesarias. 

Por esta razón, se coordinan varios organismos, además de Policía Local y Guardia Civil. Como es el caso de los Servicios Sociales municipales y el Centro de Salud. 

De los otros dos casos de violencia familiar denunciados ayer, uno se ha resuelto. Se trata de una denuncia que estaba dentro del programa de seguimiento de la Policía Local. Sin embargo, los otros dos eran casos nuevos que pueden engrosas la lista ya existente de 34 mujeres que han presentado denuncia por maltrato en Arahal, historias recogidas en el programa Viogen, programa que registra todos los casos denunciados en España. 

Las edades de las mujeres atendidas en este caso están entre 30 y 40 años y son vecinas de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría saber lo que piensa pero les pedimos respeto en sus comentarios .