sábado, 30 de marzo de 2013

Cortes de tráfico en Semana Santa

Uno de los pivotes movibles situado en la calle Veracruz. Foto: C. González.


Comunicado Jefatura Policía Local 

Estimado amigos/as: Por el presente escrito tengo el honor de dirigirme a todos los ciudadanos de Arahal para comunicar lo siguiente: 

1- El único responsable de los cortes de tráfico de Semana Santa es el Oficial Jefe de esta Policía Local, previo informe y aprobación del Sr. Delegado de Seguridad Ciudadana como es preceptivo. 

2- Los motivos de replantear lo realizado en años anteriores y dar un nuevo enfoque y distribución al operativo de seguridad de Semana Santa son los siguientes: 

A- Recorte presupuestario: En materia de personal efectivo de la Policía Local, en el año 2012 contábamos con 8 Policías por turnos de servicio en los días donde hacen su estación de penitencia las Hermandades la localidad. En el presente año 2013, sólo contamos con 5 Policías de servicio, uno de ellos de Puerta ocupándose de la atención telefónica y personal en Jefatura. 

B- Servicio de Grúa: Grúa municipal no adecuada a los servicios de retirada de vehículos. La grúa actual tarda en retirar un vehículo del itinerario de la Hermandades un mínimo de 45 minutos, por lo que nos vemos en la necesidad de prever con suficiente antelación cualquier anomalía en este sentido. 

C- Seguridad Ciudadana : (LA MAS IMPORTANTE) Esta Policía Local carece de cualquier tipo de apoyo en materia de Seguridad Ciudadana en la localidad por parte de otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Teniendo como he mencionado antes a solo 4 hombres en la calle, díganme ustedes cómo se puede afrontar el reto de asegurar la Seguridad en el paso de procesiones de la localidad además de prever cualquier tipo de contingencia que pueda ocurrir en todo el término municipal, pongo como ejemplo el Domingo de Ramos del pasado año cuando tuvimos que dejar la Hermandad que estaba en procesión y acudir a un aviso de agresión por Violencia de Género. 

Al contar con el novedoso sistema de corte de tráfico, esta Policía dedica 2 hombres a incidencias en dicho corte y a Seguridad Ciudadana y los otros dos restantes con la colaboración inestimable de Protección Civil a asegurar el buen transcurrir de los actos procesionales. Añadir que para esta Policía Local lo más importante es garantizar la seguridad Ciudadana de todos los habitantes y visitantes de nuestra localidad, por lo que a riesgo de cómo ha pasado tengamos que tomar decisiones impopulares que puedan afectar a un número importante de ciudadanos de Arahal, se seguirán tomando dichas decisiones si con ello podemos cumplir el objetivo mencionado. 

3- Se han detectado deficiencias en el corte realizado en esta semana Santa, de los cuales se ha tomado buena nota para subsanar en posteriores años como son los siguientes: 

A- Se deben personalizar las calles en materia de prohibiciones de estacionamiento. Hay calles como Miraflores, Puerta Utrera y Madre de Dios, entre otras, que debieron abrirse al tráfico una vez transcurrida la estación de penitencia de Jesús Nazareno. MIS MÁS SINCERAS DISCULPAS A LOS AFECTADOS. 

B- Se debieron de mantener dos puntos de accesos fijos para cualquier tipo de incidencia. Dichos puntos deberán estar apoyados por Guardas de Seguridad. Decir que había una patrulla de Policía Local por servicio para cualquier incidencia en este sentido, pero como decía un forero de nuestro blog, quizás el mensaje no llegó a la totalidad de la población, aunque se publicó en nuestro Blog, en Arahal información, Arahal TV y en Cadena Dial con suficiente antelación (debimos hacer más). 

C- Aunque como queda dicho por servicio había una pareja de Policía Locales para incidencias en el corte de tráfico y según los partes de trabajo se han resuelto una treintena de casos que van desde abrir el corte para que ciudadanas dejaran el carrito de la compra, asistencia por parte de familiares a personas mayores, incidencias de urgencias médicas ect, el mensaje planteado por esta Policía en diferentes medios no ha sido suficiente. MEA CULPA. 

Sin otro particular, sirva el presente escrito para informar al ciudadano de Arahal de los motivos y circunstancias que originan la decisión del Dispositivo de Seguridad de Semana Santa 2013, tomando buena nota de todas las quejas recibidas analizándolas de modo constructivo, aunque alguna de ellas fueran malintencionadas, y haciendo constar que todas serán estudiadas para en próximos años subsanar los errores cometidos y añadiendo que en el ánimo de este Jefe que suscribe así como de todos los integrantes de la Plantilla de Policía Local de ha estado y estará siempre el objetivo del servir a los ciudadano de Arahal de la mejor manera posible. 

Un saludo y estamos en contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría saber lo que piensa pero les pedimos respeto en sus comentarios .