martes, 12 de febrero de 2013

El jefe de la Policía Local responde al alumnado del Parlamento Joven

Foto: Carmen González


El Jefe de la Policía Local, Antonio Brenes, ha sido el protagonista hoy de los planteamientos de un grupo de jóvenes estudiantes de los tres institutos de secundaria de Arahal, dentro de una actividad denominada Parlamento Joven.

Esta actividad está coordinada con los centros de enseñanza y el área de Juventud del Ayuntamiento de Arahal. El alumnado representante de cada centro realiza una serie de visitas para conocer el funcionamiento del gobierno municipal. Hoy le ha tocado el turno a la Policía Local.

Antonio Brenes ha respondido a cada una de las cuestiones planteadas por los jóvenes en temas preparados en las aulas como consumo y tipos de drogas, penalización, campañas de concienciación para evitar el consumo, vandalismo, mediadores en los conflictos, hasta le han planteado una serie de preguntas comprometedoras.

El jefe explicó que muy pronto se pondrá en práctica la actuación de dos perros, especializados en la detección de varios tipos de droga, uno en cocaína, metafetamina y marihuana y otro en hachís y marihuana. “Te pueden caer entre 6 meses y 3 años de cárcel”, señaló.

Antonio Brenes pidió a los jóvenes que se dejasen de “tonterías con el consumo de estupefacientes porque pasa factura, lo podéis perder todo. Tenéis que aprender a decir que no”. Y les ofreció datos como cuál es la sanción administrativa mínima para el menudeo de droga, 300 euros.

Menudeo

También les habló del nuevo proyecto que está en estudio para que el Ayuntamiento asuma la potestad de sancionar este menudeo y que no se pierdan en los entresijos de la Administración. Además de una campaña informativa en los institutos sobre el daño que puede hacer el consumo de estupefacientes y sus consecuencias a nivel familiar, laboral o administrativo.

El vandalismo planteado por los jóvenes estudiantes dio pie al jefe de la Policía a manifestar las necesidades que en la actualidad tiene este cuerpo local. La primera es cuantitativa: “En un pueblo de casi 20.000 habitantes, es necesario ampliar la plantilla en 10 policías más, no se puede tener una sola patrulla por las calles”. También aclaró que les hacen falta varias mujeres para hacer los registros a detenidas o sospechosas de tráfico de drogas.

Los jóvenes le preguntaron también a dónde iba a parar la droga, qué hacía cuando encontraba a algún menor bebido y hasta plantearon comentarios que habían oído por la calle, como cuál era el nombre del Jefe entre la juventud “tito Charly”. Antonio Brenes aguantó y fue respondiendo con su propia experiencia.
“Me llamaban Antonio Bacardi Cola, de mí se dicen mil cosas casi todas verdad, aunque a veces te cuelgan el San Benito y ya no hay manera de quitárselo”, comentó.

El jefe de la Policía explicó a los jóvenes que se necesita para hacer policía, piden bachillerato y los carnés A1, A2 y el de vehículos especiales, examen escrito y pruebas físicas.” Pero si tuviera que escoger a un policía lo haría por su vocación, no porque supiera los artículos de la Constitución. El policía tiene que ser joven, fuerte y ser capaz de afrontar una situación de riesgo”.

Terminó su exposición dando el número de móvil de la Policía que está las 24 horas operativos y diciendo a los jóvenes que lo llamasen para cualquier tipo de denuncia, “un coche raro, alguien vendiendo droga en la puerta del colegio, baches, alumbrado o acoso a alguien”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría saber lo que piensa pero les pedimos respeto en sus comentarios .